Gianfranco Spada ha sido galardonado con la Mención de Honor por la organización de la Bienal de Valencia 2021, una exposición internacional de Arte contemporáneo en la que el artista había sido seleccionado para participar.
Spada ha presentado para la ocasión la obra pictórica Hutsune Metafisikoa que ha sido expuesta en la Sala La Muralla del CMRPeset de la Universidad de València.
La obra de Spada investiga los limites entre arte y arquitectura. Muchas obras artísticas y muchas obras arquitectónicas se han inspirado directamente entre ellas dando vida a una nueva idea plástica que es fruto de un proceso de depuración y de transposición que el artista define como transmutación. En “Hutsune Metafisikoa” el artista, en un homenaje al gran Jorge de Oteiza, transpone la idea de “vacío” del escultor vasco a su proprio lenguaje pictórico, con sus elementos característicos como la sencillez abstracta, la visión tectónica o la reducida paleta de colores, todo un elogio a la “metafísica del vacío”, como señala el mismo titulo de la obra.